domingo, 16 de marzo de 2014

La audición





- Muchas gracias, amigos- dijo con un ligero azoramiento en la voz- vosotros, que siempre me habéis acompañado y apoyado; ¿cómo agradecer vuestra entrega, vuestra lealtad a lo largo de todos estos años, con unos inicios tan duros, pero también con tantos y tantos logros y triunfos? Largas noches de trabajo, el hastío de los momentos de infertilidad, la borrachera de la inspiración, las ausencias prolongadas, el duro quehacer diario para que todo funcione- nada hubiera logrado sin vosotros. Alimentáis y saciáis, sólo con vuestra fe en mi trabajo, al hambre de mi espíritu inquieto... Os preguntaréis por qué os he convocado y reunido aquí a vosotros, mis más queridos, mis más íntimos; aquellos, y sólo aquellos ante los cuales puedo desnudar mi corazón. Pues bien, ha llegado el momento de desvelar el misterio. Estamos aquí congregados, sumamos entre todos tantos años de amistad sincera, y nos preguntamos por el misterio, con este piano a mis espaldas, llenos de intriga... Pues bien, amigos, quiero presentaros, antes que a nadie, lo que será sin duda mi obra maestra, ¡la obra por la que seré recordado, la obra que engrandecerá y renovará la música universal!

Todos aplaudieron.

- Ya conocéis de sobra mi nula predisposición hacia la megalomanía o hacia la vanidad, sobre todo en lo referente a mi trabajo, pero estos meses han sido tan excepcionalmente creativos, mágicos, inspirados, que no puedo cerrar los ojos ante la evidencia de un resultado brillante, que marcará un hito. Queridos amigos, voy a interpretar como primicia para vosotros, al piano, mi obra maestra, a la que he titulado "Foca-screaming ain't 'bout you".

Todos aplaudieron de nuevo e interpretó la pieza, de 45 minutos de duración. Al terminar, con una coda apoteósica, se quedó lleno de sudor, casi sin aliento, exhausto, observando a su público. Nadie decía nada. Nadie reaccionaba.

- ¿Cómo os habéis quedado?- dijo, ahogándose entre palabra y palabra.

- No es para tanto.
- Yo me he quedado igual, ¿cuando vienen las copas?
- Tenía cosas que hacer, la próxima vez avisa para algo importante.

Estas y más cosas se podían oír entre el murmullo de críticas que se inició y que no paraba.

- Ah, ¡malditos traidores, villanos, ratas desleales!- empezó a gritarles- ¡Sois unos miserables bastardos, una panda de inútiles con la que me he flagelado incomprensiblemente durante todos estos años! ¡Ratas malhechoras renovadoras del vicio de la infamia! ¡Es duro crear, pero más duro aún es aguantar a un enjambre de idiotas, memos y gilipollas de todas las subespecies, que eructan sus exabruptos mentales sin el más mínimo sentido del pudor, del respeto o de la higiene! ¡A pesar de vosotros he triunfado! ¿Me oís, roedores del arte? ¡Sólo sois unos tísicos del alma que tienen la pulsión creativa de una ameba! ¡Almas vanidosas hambrientas de algo que despedazar y triturar, como una manada de hienas carroñeras! ¡Alimañas abisales que comen ballenas en descomposición! ¡Me da igual! ¡Podéis escandalizaros y murmurar todo lo que queráis, seguiréis sintiendo dolor, el dolor de la podredumbre del alma, el hedor de vuestra decadencia (...)

Los asistentes se fueron levantando y marchando mientras él se quedaba gritando solo, por el micro, iluminado por un foco, en aquella sala de reuniones alquilada al hotel. Algunos comentaban cosas al salir.

- Bueno, más o menos como el año pasado, ¿no?
- Sí; en este por lo menos ha dado tiempo a oírla entera.
- Sí, eso sí.

A lo lejos, aún retumbaban sus gritos.

- (...) ¿lo podéis sentir? ¿lo sentís, insectos, escarabajos, crustáceos? ¿sentís ese hedor a huevos podridos? ¡Sois vosotros, os estáis oliendo vuestro espíritu de comadreja sarnosa! Noto a diario desde la distancia cómo vuestros ojos sienten lástima por vosotros mismos al miraros al espejo; ¡¡noto cómo la culpa y el resentimiento brotan como único fruto posible de unos sub-humanos con vocación de reptil y roedor!! No podéis disfrutar de nada porque sabéis lo poco alto que podéis volar, ¡¡y disparáis con vuestra ceguera y vuestra torpeza a las aves que pasan con la escopeta al revés!! ¡¡Jamás cometeré el mismo error!! ¡¡Sois la ruina y la cochambre de todos los valores que merecen ser respetados en este mundo construido exclusivamente a base de excrementos, estulticia, crímenes impunes que...


...
...
...
..
..
..
.
.
.










No hay comentarios: